Astros que se retiraron en 2013

La lista de futbolistas retirados en 2013 ha sido más abultada y prestigiosa que en ningún otro momento de la historia del deporte rey. El peso de los años, rápidas reconversiones para pasar a desempeñar funciones técnicas y también repetidas lesiones son las principales causas de la decisión tomada por estos nuevos jubilados, a quienes ha faltado muy poco para aspirar a participar en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Destaca en este apartado Inglaterra, que ha pasado masivamente la página de una generación gloriosa, con la marcha de David Beckham, Michael Owen, Paul Scholes, Jamie Carragher y Phil Neville, sin olvidar, por supuesto, a sir Alex Ferguson.

fifa ha confeccionado una lista no exhaustiva de las principales estrellas que han decidido retirarse.

Guardametas
Ulrich Ramé, de 41 años, ex del Girondins de Burdeos, colgó los guantes después de 525 partidos vistiendo la camiseta azul marina y 12 convocatorias con la selección francesa. Ha sido igual de longevo que el español Ricardo López, de Osasuna, que el 1 de junio, contra el Real Madrid, se convirtió en el jugador de mayor edad de la liga española.

Defensas laterales
El iraní Mehdi Mahdavikia, de 36 años, que presentaba la particularidad de poder actuar en todos los puestos de la banda derecha, se despidió el pasado mes de junio, tras 381 encuentros en las ligas de Irán y Alemania y 111 internacionalidades (13 goles). Dos años después de su hermano Gary, Phil Neville, de 36 años e internacional en 59 ocasiones, ha asumido un papel distinto en el Manchester United, al incorporarse al cuerpo técnico del club. Otro ejemplo de fidelidad, Jamie Carragher, que disputó 737 choques con el Liverpool y 38 con su selección, puso fin a su carrera el 19 de mayo. También dijeron adiós el sólido lateral derecho de la República Checa Tomáš Ujfaluši (35 años y 78 internacionalidades) y el senegalés Omar Daf, de 36 años, convocado 60 veces por los Leones, con los que alcanzó los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2002.

Defensas centrales
Tras una última temporada en el Impact de Montreal, el elegante Alessandro Nesta, de 37 años, aceptó retirarse el pasado mes de octubre, tras una carrera plena con los colores del Lazio y el AC Milan y una Copa Mundial de la FIFA en 2006, en la noche de su 78º y último partido con la selección italiana. El alemán Christoph Metzelder, 47 veces internacional, decidió dejarlo a los 32 años, lastrado por repetidas lesiones.

Centrocampistas defensivos
El neerlandés Mark van Bommel (36 años y 79 internacionalidades), el español David Albelda (36 y 51), el inglés Kieron Dyer (34 y 33) y el australiano Jason Culina (33 y 11) también colgaron las botas, como el campeón del mundo italiano Gennaro Gattuso, de 35 años e internacional en 73 ocasiones, condicionado por sus problemas oculares, que se ha reconvertido en entrenador. El argentino Sebastián Battaglia, de 33 años y 10 veces internacional, se despidió con un palmarés de 17 títulos en tres decenios con Boca Juniors.

Centrocampistas ofensivos
El 18 de mayo de 2013, en Brest, las lágrimas de David Beckham, de 38 años, dieron la vuelta al mundo. Antes de finalizar su brillante carrera con el PSG, el Spice Boy, sin duda el jugador más mediático de la historia del fútbol, además de ganar multitud de trofeos y recompensas diversas, alzó diez títulos de liga, con Manchester United (6), Real Madrid (1), Galaxy de Los Ángeles (2) y PSG (1). Es el segundo futbolista que más veces se ha enfundado la elástica inglesa (115), por detrás del guardameta Peter Shilton (125). Su compatriota Paul Scholes, de 39 años, otro símbolo del Manchester United (718 partidos), siguió el mismo camino después de 66 convocatorias con el combinado inglés.

Otro creador de juego, Deco, de 35 años, oriundo de Brasil pero que vistió 75 veces la camiseta de Portugal, acabó su carrera con dos últimos títulos en el Fluminense, antes de que las repetidas lesiones que sufrió le obligasen a despedirse. Lo mismo le ocurrió al alemán Thomas Hitzlsperger (52 internacionalidades), que tuvo que decir adiós con solo 31 años. El excapitán de la selección búlgara Stilian Petrov (116 internacionalidades) también se retiró a los 34, para ganar el partido más importante de su vida, contra la leucemia.
El 11 de julio de 2013, tras “los diez años más importantes” de su vida en el Inter de Milán, el genial organizador Dejan Stankovic pasó página a los 35 años, después de 40 internacionalidades con Yugoslavia, 21 con Serbia y Montenegro y 42 con Serbia.

Delanteros
Inglaterra creyó tener en Michael Owen al mejor delantero de su historia. Sin embargo, después de los años gloriosos del Liverpool y un deslucido paso por el Real Madrid, ya no recuperaría su mejor nivel, a raíz de una grave lesión. Finalmente, anunció su retirada el 19 de marzo, cuando jugaba en el Stoke City, con un registro de 40 goles en 89 encuentros con Inglaterra. El francés Louis Saha, 20 veces internacional y tras una carrera golpeada por las lesiones, también paró a los 34 años, como su compatriota Ludovic Giuly, de 36 (17 internacionalidades), que militó en clubes como Lyon, Mónaco, Barcelona, Roma y PSG. El maliense Frédéric Kanouté se despidió a los 36 años, con 39 internacionalidades.

Y cómo hablar de retiradas en el fútbol sin rendir homenaje a dos grandes entrenadores que pusieron fin a su trayectoria este año que acaba de terminar: sir Alex Ferguson, de 71 años, quien lo ganó todo en 27 temporadas con los Red Devils, y el alemán Jupp Heynckes, de 68, que optó por marcharse tras lograr una triple corona con el Bayern de Múnich. Y por último, en un momento en el que el fútbol femenino no deja de conseguir adeptos, es justo reconocer la carrera de la francesa Sonia Bompastor, 156 veces internacional, que trabajó para popularizar su disciplina durante 13 campañas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>